COPOYA

Al sur de Tuxtla Gutiérrez capital del estado de Chiapas, se encuentra la localidad de Copoya. Copoya significa  lugar donde brilla la luna (ya que siempre se logra observar la luna llena hermoseando el firmamento)  en el idioma zoque, y es un poblado de origen prehispánico. Con el paso de los años, la modernización, urbanización y el prejuicio han hecho que la cultura zoque comience a ubicarse en peligro de extinción, pero no así para Suri Saday Guzmán López, mujer originaria de Copoya, esposa, nuera de una mujer zoque, madre y cirujano dentista de profesión, en cuya consulta privada tuvo la oportunidad de escuchar la historia de muchos de sus pacientes, la gran mayoría mujeres solas, madres solteras y jóvenes huérfanos de padre, a los cuales la sociedad no emplea. 

Suri, con hambre y sed de ayudar al más necesitado y con la ilusión de rescatar la gastronomía de la cultura Zoque, solicitó a las autoridades de Copoya permiso para hacer uso de las instalaciones del antiguo Museo Zoque (ubicado en el centro de Copoya) y que desde el año 2007 se encontraba en total abandono. Que mejor que este lugar para llevar a cabo el 19 de Mayo de 2016 el “Concurso de comida tradicional Zoque” el cual tuvo una duración de una semana y logró reunir a aproximadamente  600 comensales. En este concurso participaron 15 mujeres habitantes de Copoya que pudieron compartir con la sociedad sus talentos culinarios heredados de sus abuelas y mamás. Fue tal el éxito de este concurso que Suri tuvo la visión de proyectarlo ahora como la “COCINA TRADICIONAL ZOQUE-COPOYA” que ha logrado emplear a muchas mujeres y jóvenes para mejorar sus ingresos financieros. Esta cocina abre sus puertas los días sábados y domingos de 9am a 6pm y ambientada con música de Marimba en vivo, ofrece aproximadamente 20 platillos tradicionales de la comida Zoque, entre los que más destacan el NINGUIJUTI (Chimol de tomate con masa y trozos de carne de cerdo) y el PUXAXÈ (Cocido de viseras de res con salsa de tomate, achiote y masa de maíz) y no podía faltar un rico POZOL (bebida a base de masa y cacao) para mitigar el calor. 

Esta famosa cocina, única en el estado, ha formado una hermosa familia de 35 trabajadores, en donde 12 de ellos, son mujeres cocineras que con su hermosa vestimenta tradicional Zoque y con su rica sazón han encantado el paladar de muchos turistas que llegan al lugar y se llevan un delicioso recuerdo de nuestro estado y de la cultura Zoque.  

El esfuerzo de Suri y de todo un equipo que labora junto a ella, los han llevado orgullosamente a representar a nivel nacional la Gastronomía Tradicional Zoque; en 2017 obtuvieron el primer lugar a nivel nacional al “MERITO DE LA GASTRONOMIA TRADICIONAL” y en 2018 se les otorgó el distintivo  HECHO EN MÈXICO.

Que  más podría contarles de esta hermosa historia que ha comenzado a escribirse apenas unos pocos años atrás y aunque en sus inicios fueron víctimas del machismo y la envidia que intentaron detenerlas, valientemente se pararon al pie del cañón para continuar avanzando; y es que estas mujeres no solo enaltecen a la gastronomía Zoque, sino que también, han acondicionado y remodelado un espacio del museo al que han llamado “CASA DE CULTURA”  que abre sus puertas de lunes a viernes para ofrecer, por una cuota voluntaria, a niños, jóvenes y adultos diferentes talleres como lo son clases de marimba, guitarra, carrizo, tambor, clases de danza folclórica y próximamente clases de lengua Zoque. La COCINA TRADICIONAL ZOQUE-COPOYA celebrará su tercer aniversario   el 19 de Mayo del presente año, el cual estará lleno de sabor, danza, algarabía, pero sobretodo, de mucha cultura y TRADICION ZOQUE…¡¡¡ QUE VIVA MÈXICO Y SUS CULTURAS AUTÒCTONAS!!!